¿El animé de Yu-gi-oh! tiene sentido?

Posted on 21 mayo, 2010

0



Seguramente alguna vez llegaron a ver Yu-gi-oh!, seguramente pensaron que era para niños y seguramente se dieron cuenta que la serie no tiene sentido. ¿A qué se debe todo ésto? A un fenómeno comúnmente conocido como CENSURA.

A lo largo de los tiempos, la censura americana se ha convertido en uno de los más grandes enemigos de la cultura japonesa. Si han visto la versión americana de Naruto podrán notar que el show no muestra ni una sola gota de sangre (incluso cuando les encajan un shuriken). En cambio la versión original de Naruto muestra sangre en todo momento. La razón primordial para este tipo de situaciones es, sin duda alguna, que la mayoría de los americanos piensan que el animé es como cualquier caricatura para niños. La realidad es muy diferente, los animé tipo “shonen” van dirigidos para los jóvenes (14-18 años) ya que su contenido no es tan fuerte como los de tipo “seinen” (solo para 18+). La palabra “jóvenes” no quiere decir “niños de todas las edades”.

Tanto en Estados Unidos como en México, la mayor parte de la gente piensa dos cosas: El animé es para todas las edades y la violencia que contiene no es apropiada para los menores. Los estadounidenses han estado muy paranoicos por las típicas situaciones en las que un alumno de una escuela lleva armas y mata a todos. Muchos de ellos piensan que eso se debe a que hay mucha violencia en la televisión y eso lleva a que se conviertan en psicópatas. Es cierto que la televisión influye, pero no es el causante principal de éstos sucesos; la violencia intrafamiliar, la guerra y la falta de educación por parte de los padres son tres factores que influyen más en los menores que la televisión.

Volviendo al punto principal, Yu-gi-oh! no es una excepción de censura. La serie es uno de los animé más censurados de todos los tiempos, no solo censuraron la sangre, también censuraron las armas, las minifaldas, las senos, la palabra “infierno”, situaciones de familias disfuncionales y cualquier escena que incluyera golpes. Si llegaron a ver la segunda temporada, recordarán que cuando alguien perdía un duelo era enviado al “Reino de las Sombras”, bueno pues para los que no sabían el “Reino de las Sombras” fue el término que utilizaron en américa para censurar la palabra “muerte”.

En la versión original Marik (el antagonista principal de la segunda temporada) tenía un cuchillo debajo de su cetro del milenio, mató a su padre (NO lo envió al reino de las sombras) y estuvo a punto de matar a su hermanastro y a su hermana (vean desde el minuto 3:30).

El caso más extraño de censura en Yu-gi-oh! es el de la madre de Yugi. Aparece en el primer episodio de la segunda temporada diciendo que está preocupada por Yugi porque piensa que ha estado hablando solo. Lo curioso del caso es que no se sabe porqué se censuró ésta escena, probablemente fue para que la gente no pensara que Yugi se escapaba de su casa a cada momento para irse al otro lado del mundo con sus amigos. En fin, el motivo de la censura de éste personaje sigue siendo un misterio.

Hay muchos tipos más de censura en ésta serie. ¿Se han dado cuenta que cada vez que un monstruo ataca a otro y lo destruye, le salen brillos ? Los brillos son para censurar la imagen del monstruo partido en dos partes. También se usan para tapar las armas (desde pistolas hasta cañones).

Para describir cada escena o imagen censurada de la serie necesitaría una página web entera, por suerte ya existe:

http://yu-jyo.net/

En esta página sale cada detalle que ha sido censurado de cada capítulo de cada temporada de la serie.

Esto es todo por hoy, cualquier duda o aclaración comuníquenmela por medio de un comentario o pueden mandarme un tweet a mi cuenta de Twitter.

MasNiyuichi

Anuncios
Posted in: Yu-gi-oh!